De heroínas, héroes y alters....

martes, 25 de agosto de 2009
Y así se vuelve a las andadas.
No andadas de cuando andas en la muy clichè, trillada y exagerada frase de "Volver a los malos pasos" por que tampoco es que esté coja -como un muy buen amigo mío, que por desgracia, está en esa situación...literalmente hablando- por que ambas piernas están firmes. "Andadas" es en sentido figurado la constatación de que, por más que quiera, escribir lo que siento no puede ser evitado.
Ayudada por el ejército melodioso de las canciones que con tantas fuerzas me aferro, me empujan hasta pensar hasta otro nivel.

De cualquier manera, aqui está la cosa: los perdedores. No, no hablaré de esas personas conformistas, mediocres o sea como sea que hoy les llaman para vanagloriarse de que de hecho son perdedores también; aunque esos ahora se han extendido. Pero no los mencioné por eso, sino por que leyendo la nueva entrada de una persona que hoy por hoy es una de mis mejores amigas comencé a pensar en eso, hilándolo con algo que seguramente -por que está arraigado en nuestras mentes, desde pequeños- alguna vez nos ha tocado decir "Quiero ser cómo él...".

Sí, estoy hablando de los héroes.

Actualmente tenemos muy poca estima de esa palabra. ¿Qué vale un héroe? "Un tipo vestido de colores llamativos, con mallas ajustadas y doble identidad para que nadie pueda avergonzarlo por ello". Bien...esa es una opinión y por mucho que sea una ignorante, no hay que desestimarla. Pero más que personalmente, considero que un héroe es alguien que trasciende con sus acciones desinteresadas, honestas y sobre todo en pro-de los demás. Tampoco le interesa trascender, eso lo hace consecuentemente a sus acciones y es algo muy fuera de sus manos.

Me hace recordar una canción por los Foo Fighters, que a mi ver, engloba todo lo que un héroe debería ser para todos.

Too alarming now to talk about
Take your pictures down and shake it out
Truth or consequence, say it aloud
Use that evidence, race it around.

There goes my hero
Watch him as he goes
There goes my hero
He's ordinary...

Por que Bruce Wayne se convirtió en Batman. Pero antes de ser Batman, era como todos nosotros: con miedos, incertidumbres, frustraciones y culpas. Era una persona ordinaria, y a pesar de llevar una máscara al combatir el mal cuando alguno de sus temores se encarnaba frente a sus ojos -incluso con la capa ondeándole detrás- titubeaba, y por fracciones de segundos ya no era solo Batman: también era Bruce Wayne. Podría mencionar casos de alguien que posiblemente hayan escuchado de él...¿Les suena Peter Parker? O tal vez Tony Stark. Quizá mencionar a Clark Kent les ampliaría la foto un poco más.

Pero hay un detalle con todo lo que escribí arriba.

¿Se dieron cuenta?

Sí. No mencioné a las máscaras, sino a las personas. Todo eso de la doble personalidad es una metáfora que nadie ha logrado entender por que -oh no, el gran defecto de la gran mayoría de todos nosotros- no nos hemos detenido a observar con detenimiento, leído, escuchado. La doble personalidad no es un disfráz, o que estén avergonzados de sí mismos: es la personificación de aquello que nos impulsa a hacer cosas que siendo nosotros mismos, simplemente creemos que no podemos hacer. Y lo creemos por que la inseguridad en nuestras capacidades nos pone barreras...pero barreras mentales. Héroes son esas personas qué -con o sin doble personalidad- toman las riendas de su vida, de las situaciones, y hacen un cambio significativo a todo lo que tocan. Algo que se debe mencionar es que lo hacen sin siquiera mirar en qué sentido cambiará su vida propia. Claro, por que Bruce Wayne pudo no hacer nada y seguir siendo millonario, mujeriego y despreocupado. Peter Parker fácilmente pudo haber ganado un premio Nobel en física de haber terminado la Universidad. Y el siempre irónico y despilfarrador Tony Stark, que no hay duda alguna quien inconscientemente hubiera seguido apaciguando al mundo con su gran garrote nuclear. Y Clark que a pesar de su imagen de geek nerdy seguramente después de haber llegado a "El Planeta" en unos pocos años hubiera sido editor. Largas y pacíficas vidas que cambiaron por unas que dan poco que desear. Sí...por que el disfráz existe, pero el Héroe "vive".

Pero aún así, todos quisimos -o queremos- ser como ellos.


Kudos my hero leaving all the best
You know my hero, the one thats on

There goes my hero
Watch him as he goes
There goes my hero
Hes ordinary...

Y los héroes están en cada continente, país, región...incluso en el barrio más recondito de cualquier ciudad. Puede que sea la señora de la esquina que con mucho trabajo saca adelante a su familia, o aquel chico que todas las madrugadas limpia el vómito de su padre alcohólico y no duerme preparando lo que sus hermanitos desayunarán horas después.
Los héroes reales están mas cerca de nosotros de lo que creemos, y quizá no los vemos a simple vista, pero es mejor así...por que quizá como en los comics, la única cosa que hacen por ellos mismos es mantener esa doble personalidad para todos a excepción de unos pocos afortunados que saben lo que día a día contribuyen a la humanidad. Sí...eso es para ellos, su único deseo egoista. ¿Realmente es egoismo o demasiada humildad?

Irónico es cuando sin pensarlo te conviertes en uno.

Es en esos bizarros momentos que creías completamente comunes, mirando alguna de las versiones Hollywoodenses de los Comics de Marvel, DC o Shonen Jump con tu hermanito de seis años y que para intentar congeniar con él le preguntas "¿Y a ti, Andresito, cuál te gustaría ser?" e inesperadamente se voltea, con su rostro pequeño y un poco avergonzado te dice que su héroe es una “niña”. Y cuando le dices que no debe de darle algún tipo de verguenza y que es muy admirable que acepte que tiene heroína...y con esa poca confianza que le das, te das cuenta que mientras te mira con esos ojos grandes brillantes, que a pesar de su rubio cabello refulgen, no se refería un personaje ficticio.

Sino a ti.

De cualquier forma, sin creerlo, sigues viendo la película con él. Y cuando menos te lo esperas -lo que lo hace mas bizarro- te dice que su hermana mayor es su Héroe. Claro que no dices nada, por que se va corriendo por helado de chocolate a la cocina...pero te quedas ahí pensando.
Ahora años después, ya que Andrés con 13 años vuelve a decirlo, me doy cuenta que no es necesario ser mordido por una araña radioactiva, construir un traje de titanio, tener un pasado oscuro o venir de otro planeta...sino que nuestras acciones, por pequeñas o insignificamos que creamos que sean, cuentan. Hacen una diferencia en la vida de alguien, lo inspiran.

Y aunque estar en los zapatos del héroe hace que la vida parezca ir a 320 km/h, que todo lo que haces te haga pensar en las consecuencias inmediatas y que realmente, te haces a un lado para dar un ejemplo a "esa" persona, nada llena más -al menos para mí- que saber que soy la Heroína de mi hermano pequeño.

Recuerden: Los Héroes existen dentro de todos...

Sólo hay que darles la oportunidad de salir.

…y olvidarse de la kriptonita llamada inseguridad.



Inspiración:
Quiero tu guardaropas.

0 palabras vertiginosas:

Publicar un comentario